Según un estudio realizado por el trivago.es, el comparador de precios y reservas de hoteles online, en varios países, con motivo del lanzamiento de la última versión (1.5) de su aplicación para iPhone, el porcentaje de los españoles que prefiere buscar hoteles a través de smartphone es ya del 9%, lo que demuestra la importancia que está ganando estos dispositivos a la hora de encontrar las mejores ofertas y alojamientos cuando se está planificando las vacaciones. A pesar de este dato, todavía el 71% de los españoles que necesita buscar ofertas de última hora en hoteles lo hacen a través de un ordenador.
Los datos que se extraen de los encuestados españoles difieren bastante todavía con los de otros países. Así, en Estados Unidos la preferencia por el smartphone alcanza hasta el 22%. Por su parte, en otros países europeos la tendencia es también mayor que en España, como Alemania, con un 16%, Reino Unido, Francia y Noruega, un 13%, o Italia, un 10%. En el lado opuesto se encontrarían los griegos y los turcos, que solo utilizan aplicaciones para smartphones el 4 y el 3%, respectivamente.
Lo que está claro es que la preferencia por sistemas online es ya un hecho, en detrimento de los medios tradicionales. Tanto en el Reino Unido, como en Noruega, el 92% utiliza sistemas online. Por su parte, el 80% de los españoles y el 69% de los griegos utilizan también estos sistemas.