El pilar de Katskhi está ubicado en las profundidades de la región del Cáucaso, donde el Asia occidental y Europa del Este se encuentran, en el pequeño país de Georgia.
La iglesia de Katskhi esta construida encima de un monolito natural de piedra caliza que se sitúa justo al oeste del estado de Georgia, cerca de la ciudad de Chiatura.
Se ha convertido desde hace siglos en un lugar de culto para religiosos que gustan del ascetismo y la vida de recogimiento, soledad y contemplación. Es por esto que en su cima hay una iglesia que nadie sabe exactamente cómo fue construida dadas las condiciones de aislamiento que presenta el pilar. Lo que si se sabe es que fue edificada antes del siglo V dC. y allí vivió durante mucho tiempo un monje llamado Simón el Estilita.
Es un lugar bastante turístico, a pesar de encontrarse en un estado de abandono, hoy en día se accede al pilar a través de la combinación de un andamio y una fina escalera de hierro. Con vértigo asegurado, una vez que se llega a la base del pilar el escalador se puede encontrar con los restos de un devoto desconocido que murió hace muchísimo tiempo sobre el pilar y con el guardián de sus restos, el padre Maxim, que después de abrazar los votos monásticos, decidió mudarse a Katskhi de por vida.